27/4/10

EL CIRCO DEL SAR

EL CIRCO DEL SAR


El Circo del Sol ha estado en Galicia la semana pasada. Desde el 21 al 25 de este ya agonizante mes de abril, los artistas circenses pasaron unos días de trabajo y espectáculo en tierras compostelanas. Aquellos que pudieron asistir a las distintas funciones, han podido disfrutar del espectáculo “Saltimbanco”, que según nos explican en su página Web ”explora la experiencia urbana en sus múltiples formas: las personas que habitan en la ciudad, sus peculiaridades y sus semejanzas, sus familias y grupos, el ajetreo de las calles y la imponente presencia de los rascacielos. En medio de caos, calma, proezas y poesía, Saltimbanco invita al espectador a hacer un viaje alegórico y acrobático al corazón de la ciudad”.

“Saltimbanco” se ha podido seguir en Fontes do Sar. El mismo escenario donde podemos observar actitudes casi cómicas o circenses, si hablamos, por supuesto, del terreno extradeportivo en cuanto al casi descendido “Obra”.

Hablando del terreno deportivo, hemos vivido, desde el último artículo en el que charlábamos de los santiagueses, dos jornadas de la ACB, con resultados muy negativos para el futuro en la competición del Xacobeo Blu: Sens. Dos derrotas, en casa ante Cajasol de Sevilla, y fuera en casa de Power Electronics Valencia, dejando nuevamente una sensación de impotencia e incapacidad ante rivales notoriamente más poderosos que los del Sar.

Las oportunidades se acaban para nuestro representante en la ACB. Quedan tres jornadas, y las cuentas son fáciles de realizar, aunque casi imposible de conseguir. Hay que ganar los tres, y que Lagún aro de San Sebastián pierda otros tantos partidos. Como quiera que ganar se ha convertido en casi una quimera, mejor ya ni mirar para otros lados.

Pero el terreno extradeportivo es el que trae noticias más candentes, con un toque cómico y que nos permite hablar de los despachos del “Obra” como la casa de los líos.

Ahora, la noticia que se viene manejando en las últimas fechas es el posible cambio de presidente de aquí a final de temporada. Con esta contundencia lo ha comentado en prensa el propio presidente Docobo, y eso teniendo en cuenta lo mucho que se ha jugado el primer equipo en las últimas semanas. Yo no sé si es la mejor decisión, pero seguro que no es el mejor momento.

Pero demasiadas cosas han pasado en este club en los últimos meses, y es difícil rescatar alguna positiva. Ha pasado de todo, y nada ha ayudado a sumar, sino más bien a restar. Fijémonos en algunos hechos; a ver quién se anima a mejorar este registro en tan poco tiempo:

• Cese del director general Miguel Juane tras una mala racha de resultados.

• El director deportivo Alberto Blanco fue relegado a la dirección deportiva del filial de liga EBA a mitad de temporada, siendo recientemente reincorporado a sus anteriores funciones.

• Retirada a mitad de temporada de uno de los jugadores más importantes del equipo, Marc Jackson. Se desconocen oficialmente los motivos.

• Fichajes de jugadores durante la temporada que prácticamente no han tenido minutos, y ya no están en la plantilla: Oriol Junyent, Bayley…

• El jugador más caro de la historia del club, Jeremias Massey, apartado del equipo por su entrenador. El americano se ha vuelto a reincorporar a los entrenamientos por orden directa del presidente, pero entrena por separado. No se ha encontrado una salida razonable a esta situación.

• Dimisión de algún directivo.

• No se produjo el cese del entrenador Curro Segura porque, según ha reconocido el propio presidente Docobo, unos entrenadores dijeron que no al ofrecimiento de hacerse cargo del equipo en estas últimas semanas, y otros querían firmar por más de una temporada. Un día se dice esto, y al día siguiente el presidente se fotografía con el entrenador diciendo que hay total confianza. ¡De locos!

Y ahora, ¿cambio de presidente sin acabar la liga? Veremos. De momento, asamblea de socios esta semana.

Vamos a ver si el Breogán de Rubén Domínguez nos puede dar una alegría y consigue el ascenso a ACB, que se tendrá que ganar siendo el mejor en los Play-off de ascenso desde la LEB Oro. Y es que ya se sabe, también en baloncesto, a rey muerto, rey puesto.

Hablemos de equipos del baloncesto coruñés.

Ya tenemos cerrados los ascensos a distintas categorías autonómicas. CB Tui y Santo Domingo de Betanzos han obtenido su ascenso a la 1ª División Nacional, mientras que Cee y Fundacionistas de Oleiros estarán la próxima temporada en la 1ª Zonal. Del mismo modo, sabemos ya que el Básquet Coruña no podrá competir por el ascenso a LEB Oro, al no alcanzar puestos de play-off al acabar la fase regular. Ahora, nos queda por saber si algún equipo de nuestra delegación podrá subir de 1ª zonal a 1ª autonómica. Aún tendremos que esperar unas semanas para saberlo. La próxima semana, haremos un repaso de los distintos equipos femeninos del baloncesto de nuestra delegación.

Por último, me gustaría felicitar al Básquet Coruña por su iniciativa de homenajear a José Antonio Martínez Arias, ex-presidente de la Federación Coruñesa de Baloncesto, y vinculado al baloncesto en distintas facetas desde su juventud. Este homenaje, al que no tuve la oportunidad de asistir al tener partido con mi equipo, se realizó en una cena el pasado viernes, a la que según nos comenta BCA en su página Web, asistieron más de 120 personas.

Además de ello, todos los fondos recaudados en dicha cena-homenaje fueron destinados a la Cocina Económica de La Coruña y a la Residencia Padre Rubinos. Acciones como ésta, emprendida por Julio Flores y los suyos, al igual que otras similares emprendidas por otras entidades de La Coruña, como por ejemplo la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, en las que se apoya y respalda a aquellos que ayudan a los más necesitados, merecen ser reflejadas y felicitadas.

Diego Fernández
Entrenador Nacional de Baloncesto

1 comentario:

  1. Como siempre muy bien, Diego, da gusto leerte y muchas gracias por la mención.

    Un abrazo

    Cheché

    ResponderEliminar