11/4/10

HUELGA A LA VISTA, DE FÚTBOL.

Huelga a la vista.



Pasó la Semana Santa. En toda España se han podido ver en las calles obras maestras de la imaginería. Cristos y Santas Virgenes deslumbrantes, como el caso de la Macarena, esa cara, que la mires por donde la mires, siempre es distinta, con un gesto enigmático que nadie hasta la fecha ha sabido descifrar. La devoción y la participación de miles y miles de cofrades y penitentes, demuestra a las claras que la semana Santa está muy enraizada en nuestro pueblo y goza de excelente salud. En nuestra ciudad, la lluvia no dió cuartel a las diversas cofradías y prácticamente ninguna ha podido hacer su estación de penitencia por las calles coruñesas. Habrá que esperar al próximo año. La gran explosión de júbilo por Cristo resucitado se plasmó en un domingo en que volvió todo a la normalidad, incluido nuestro Deportivo que ya se ha acostumbrado a perder. Que lastima, como se ha tirado por la borda el magnifico trabajo realizado en la primera vuelta. Tengo que decirte, querido director, que ya he perdido la ilusión. En fin, otro año será.

Decíamos la pasada semana que era preocupante, el anuncio por parte de la Asociación de futbolistas Españoles, de convocar una huelga. Pues bien, la huelga ya está servida. Será concretamente en la jornada 33, es decir los días 17 y 18 de abril. En ese fin de semana se presentan como partidos estelares los enfrentamientos entre Madrid y Valencia en el Bernabeu y Español- Barcelona en Cornellá. El motivo, las deudas acumuladas por los clubes. Será, si llega a hacerse efectiva, la cuarta vez que el fútbol español se pone en huelga, como sucedió en los años 79,81,82 y 84 del pasado siglo veinte. Hubo un amago de huelga en 1997 que se desconvocó tras llegar a un acuerdo entre las partes.

Me parece que la llegada a la presidencia de Luis Rubiales en sustitución del casi eterno Gerardo Movilla, tiene que ver mucho en el asunto. Rubiales, que fue capitán del Levante, entre otros equipos, conoce muy bien el tema, pues lo sufrió en sus carnes cuando con sus compañeros del equipo azul y grana levantino, protagonizaron una sonada huelga en la recta final de la temporada 2007-2008.

En esta misma columna, comentábamos, la pasada semana que no es de recibo el tener a personas sin cobrar en sus puestos de trabajo. Que los presidentes se gastaron a manos llenas un dinero que no les pertenecía. Que habrá que depurar responsabilidades, incluso con cárcel, entre esos dirigentes irresponsables.Pero el convocar una huelga a estas alturas de campeonato, creo que es de sobra oportunista y muy perjudicial para todos. La AFE conocía al inicio de la temporada la situación de muchos clubes deportivos y no hizo absolutamente nada. Ahora se acuerdan de Santa Bárbara, cuando truena. Y lo único que van a conseguir es cansar y alejar de los campos a los que mantienen este espectáculo que no son otros que ustedes, queridos lectores y todos los demás espectadores repartidos a lo largo y ancho de España. O es que cree alguien que la publicidad que se asoma al fútbol, no va en consonancia con los intereses de venta. ¿Y quien compra?, los paganos de turno que somos todos nosotros amantes de este deporte. Cuanto dinero genera el fútbol en camisetas, artículos de regalos, entradas, quinielas,televisión. Ojo con terminar con la gallina de los huevos de oro. Esa que no tiene ningún tipo de derechos, que se le convoca a horas intempestivas para presenciar encuentros donde mandan los intereses de los canales de pago. Que tiene que soportar precios abusivos por presenciar encuentros tildados "del siglo" y al final son más petardos que los de las fallas de Valencia. Que el amor por sus colores es inquebrantable, haya buenos o malos resultados. Esa gallina , la afición española un día puede volar y cantar como la Santo Domingo de Silos. Es un aviso para navegantes.

Calín Fernández Barallobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario