15/4/10


Xavi Hernández. El Emperador




Pasó el clásico Real Madrid- Barcelona. El despliegue de medios fue inusitado con programas especiales con el de Punto Pelota, de Intereconomía televisión, que estuvo 24 horas emitiendo opiniones, anécdotas y todo tipo de información del encuentro. Los partidos Madrid- Barça, tienen algo especial. Algún día les contaré a los queridos lectores un montón de situaciones ilustrativas de los encuentros entre estos dos grandes del fútbol español y posiblemente se quedaran boquiabiertos con las historias y lealtades de otros tiempos.El Madrid y el Barcelona son en apariencia dos mundos opuestos, algo más que clubes deportivos. Han participado y se han beneficiado de la monarquía, república, franquismo y democracia. Tienen una historia marcada por la gran rivalidad no exenta de pinceladas de carácter político y jalonada de éxitos deportivos. El partido del sábado no fue una excepción, pero en los tiempos que corremos, el Barcelona es posiblemente el mejor club del mundo con un armazón perfectamente definido y está en estos momentos, deportivamente hablando, varios peldaños por encima del Madrid. Ante la polémica de que si Messi o Cristiano Ronaldo son los mejores jugadores del planeta, nos hemos olvidado del auténtico emperador de este Barcelona de Guardiola. Ese maestro no es otro que Xavi Hernández, sin lugar a dudas el mejor centrocampista del mundo y un extraordinario alimentador de balones de gol a jugadores letales como es el caso de Messi o ese nuevo valor de la cantera, Pedrito, hoy ya con mayúsculas Don Pedro. Lo verán, queridos lectores, en el próximo campeonato del mundo. Messi, jugador sensacional donde los haya, no brillará tanto con su selección argentina como brilla en el Barcelona. ¿Por que?. Pues sencillamente porque le faltará Xavi. Esa es la clave de los éxitos de este Barcelona arrollador. Un muchacho educado, callado, nada presuntuoso que se ha convertido en un jugador fuera de serie. Algún día se lo reconocerán y será balón de oro de nuestro fútbol europeo. Y Sudáfrica puede ser sin lugar a dudas su refrendo mundial. Enhorabuena Xavi Hernández, jugadores como tú hacen grande este deporte.

Lo que no hace grande a este deporte es ver la actuación, afortunadamente aislada, de energumenos que se acercan a este noble deporte. La actuación incalificable de un grupo de ¿seguidores? del Deportivo y del Racing de Santander, el pasado domingo antes del encuentro, demuestra a las claras que de una vez por todas hay que aislar y arrojar de los campos de fútbol a estos descerebrados peligrosos que les importa un pepino sus colores. Lo acontecido en el bar el Sur de la avenida de Buenos Aires así lo demuestra. Hace años que no voy a ese bar, todo un clásico al que solía ir de pequeño acompañando a mis padres. A su lado estaba el inolvidable bar Penalty tan ligado a la historia del Deportivo. Por arte de birlibirloque y porque lo quieren unos niñatos enfermos, matones y cobardes , pues se valen de su fuerza atacando en manada, el Sur ha quedado maltrecho. Y los dueños, sin comerlo ni beberlo tendrán que apechugar con los gastos de recuperar el mobiliario para volver a atender a sus clientes y seguir ganándose honradamente la vida. Mientras nuestras autoridades no asienten la mano con dureza a estos impresentables no habrá nada que hacer. El fútbol tiene que unir y no separar. Que bonito es en paz y en armonía vitorear y alentar a los colores preferidos. Lo demás hay que erradicarlo con contundencia.

Se ha ido Juan Manuel Gozalo, magnifico periodista que hizo de su programa Radio Gaceta de lo Deportes, en Radio Nacional, todo un clásico de la información deportiva. También se nos ha ido Carlos Coira, gran deportivista, excelente amigo y mejor persona, miembro de la peña Monterroso en la que participó con otros enamorados de los colores blanquiazules y del buen cante como Manolo Estevez, los hermanos Ansede, Pepe Pujales "Bouzas", Alejandro Ameijeiras, Alfonso Beltrán, Pepe Ulfe, Boby Martí, Polito Arca, Curro Santos entre otros. Que Dios en su infinita misericordia acoja las almas de Gozalo y de mi gran amigo Carliños Coira. Descansen en paz.



Calin Fernández Barallobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario