9/4/10

DOMINGO DE RESURRECCIÓN PARTICULAR

DOMINGO DE RESURRECCIÓN PARTICULAR

Amigo Alberto, es un honor para mí incorporarme a este grupo de excelentes colaboradores con los que cuentas para llevar adelante este interesante y ameno blog. Supongo que era lógico que me uniese tratando temas de baloncesto, aunque me gustaría también escribir, sin ánimo de ser exhaustivo, sobre otros temas de la actualidad, principalmente centrándome en el terreno deportivo.

No se me ocurre mejor manera para empezar a hablar de baloncesto que hacer referencia al único equipo de nuestra provincia que está presente en la Liga ACB, a día de hoy la segunda liga más poderosa del mundo del baloncesto, por supuesto tras la dominante NBA. Se trata del Xacobeo Blu-Sens Obradoiro.

Desgraciadamente, el “Obra” no está pasando, ni mucho menos, por el mejor momento de la temporada. Y no me refiero únicamente a la racha de ocho derrotas consecutivas que le han enviado al penúltimo puesto de la clasificación. Sin duda, el club está pasando desde hace un par de meses por una grave crisis institucional tras el sorprendente, al menos para los que lo vivimos desde fuera, cese de su director general Miguel Juane. Y es que desde que se produjo este cambio, parece que las cosas no se terminan de enderezar para el club que preside José Ángel Docobo. Sin ánimo de valorar minuciosamente esta situación, ya que carezco de toda la información necesaria, y por tanto, no sería justo que lo hiciese, sólo una reflexión por mi parte ¿no hubiese sido mejor esperar a final de temporada para hacer las necesarias valoraciones, y proceder a cambios si esto fuese necesario?

En la primera vuelta de la liga, el Obradoiro estuvo por encima de sus posibilidades, luchando incluso por entrar a jugar la fase final de la Copa del Rey (ésa que sólo disputan los siete mejores equipos de España más el organizador), después de haber creado una plantilla de la nada en apenas mes y medio. Eran días de alegría para el baloncesto gallego, pero tras unos resultados adversos que, parece, no se supieron digerir, el club ha entrado en una barrena institucional que ha terminado por afectar a una plantilla que recibe mensajes contradictorios, con un choque entre cuerpo técnico y directiva, que no es ni mucho menos beneficioso para salir de esta situación.

Ahora se habla de un intento por la directiva de buscar un nuevo entrenador, de la llegada de refuerzos (parece ser que se incorporan dos jugadores nuevos para esta jornada), a la vez vemos como el jugador que supuestamente debería haber ayudado a salir del pozo, Jeremias Massey, ha sido apartado por Curro Segura de la disciplina del equipo por falta de implicación (dicen que tanto él como el nuevo base americano Bailey se han implicado con más interés en la noche santiaguesa). Todo esto, unido a las múltiples y significativas bajas por lesión con las que cuentan los del Sar en estos últimos encuentros, hace que el futuro se presente, cuanto menos, borroso.

Ahora mismo, lo único que puede salvar al “Obra” de perder la categoría (por la que peleó en los despachos y tribunales durante veinte años) es tener un poco de cordura en sus decisiones presentes y futuras a corto plazo. La directiva debe apoyar no sólo la continuidad, sino también las decisiones de Curro Segura. Sería también importante clarificar el futuro de Massey en el club; o se le repesca para la causa (si es posible y si hay voluntad de implicación por parte del ex-madridista), o se le debe rescindir el contrato; otra opción es fomentar únicamente la incertidumbre en una plantilla dubitativa. A la vez, habría que darle un “toque” al tercer americano en discordia, Rey Terry, para que aportase más al juego de lo que lo está haciendo en estas últimas semanas. Curioso, Mike Higgis, un jugador de ¡43 años!, demuestra mayor interés y profesionalidad que sus compatriotas, y por qué no decirlo, bastante mayor aplomo en facetas defensivas.

Y sobre todo, el “Obra” necesita recuperar a algunos de los lesionados con los que cuenta para poder encarar con garantías esta recta final de competición.

El domingo, todo o nada en Fontes Do Sar contra Meridiano Alicante. Una victoria, y las aguas volverán a su cauce.

También importante va a ser este fin de semana para calibrar las aspiraciones del “Depor” a mantenerse en la parte alta de la clasificación. Será fundamental para salir de esta mala inercia de resultados mejorar el juego desplegado en los últimos partidos, ya que los resultados, sin mejora en el juego, son difícilmente recuperables. Tengo confianza en que con la recuperación de algunos de los lesionados, el rendimiento del equipo aumente, y con él vengan de nuevo los buenos resultados, al menos en los partidos de Riazor.

Éste puede ser el particular Domingo de Resurrección para Obra y Depor. ¡Qué así sea!

Centrándonos en el baloncesto zonal coruñés, este fin de semana empiezan los cruces de ascenso a 1ª zonal. Serán ida y vuelta, y los ganadores de cada eliminatoria ascenderán directamente. Los partidos serán los siguientes Cee – AP Cambre, y Fundacionistas de Culleredo – CB Arteixo. La ida será este fin de semana, y la vuelta el fin de semana que viene. Hablaremos de cómo van estas eliminatorias en los próximos días.

¡Suerte para todos!

Diego Fernández
Entrenador Nacional de Baloncesto.

2 comentarios:

  1. Muy bien Diego, me encanta tu forma de expresarte, eres un fenómeno.

    Cheché

    ResponderEliminar
  2. si yo te contase entrenador

    ResponderEliminar