14/5/10

" EL TALENTO DEL BARSA Y LA VERGÜENZA DE LAMA "

EL TALENTO DEL BARSA Y LA VERGÜENZA DE LAMA




Con una superioridad aplastante. Así se proclamó el F.C. Barcelona campeón de la Euroliga de Baloncesto el pasado fin de semana. Con un partido muy serio en semifinales, basado en una gran defensa, sufrió pero consiguió eliminar por una renta de 10 puntos al CSKA de Moscú, ese rival que tantas veces se ha cruzado con los españoles en las últimas finales de Euroliga. Y con un auténtico recital en ataque y en defensa se deshizo, con una suficiencia impropia de una final continental, de su último rival antes de conquistar el título, el Olympiacos del Pireo.

El Barcelona demuestra, partido tras partido, y competición tras competición, que es el mejor equipo de Europa, y puede rubricar una temporada espectacular (ya ha ganado también la Copa del Rey), si es capaz de conquistar la liga ACB. En unos días empezarán los play-off por el título de liga. Sus grandes rivales, Caja Laboral de Vitoria y Real Madrid (ojo también con un Unicaja Málaga en línea ascendente y un Valencia campeón de la ULEB). De todos modos, me parece muy difícil ganar una serie de cinco partidos al Barça si mantiene este nivel de juego que llevamos viendo todo el curso baloncestístico. Aún así, hay muchos factores que influyen en una eliminatoria de play-off, y seguro que nadie tirará la toalla antes de tiempo.

La otra gran noticia del baloncesto español en los últimos días es la huelga prevista por los árbitros ACB para la última jornada de liga, que se disputa este fin de semana. La ACB ha avisado que contará con árbitros de categorías inferiores o inclusive árbitros extranjeros para dirigir está jornada, asegurando que no se parará la competición. Tiempo tendremos en un futuro cercano para hablar sobre esta huelga, sus motivos y sus consecuencias.

Sin marcharnos del colectivo arbitral me gustaría comentar que un árbitro coruñés, Carlos Cortés, actualmente pitando en la liga ACB, ha sido designado recientemente árbitro internacional. Se lo merece Carlos, un deportista de los pies a la cabeza que ha ido creciendo en el escalafón arbitral nacional en los últimos años, y que ahora tendrá la oportunidad de demostrar su enorme valía en competiciones internacionales. ¡Enhorabuena!

Otros muchos temas llamaron mi atención en la última semana, pero he decidido dejarlos de lado y abandonar por unos párrafos el mundillo de la canasta, y poder dar mi opinión sobre la actitud de Manolo Lama, comentarista estrella del Carrusel Deportivo de la Cadena Ser, y co-presentador de Los Deportes en Cuatro.

El pasado miércoles, Manolo Lama no tuvo mejor ocurrencia que humillar en directo en su programa de Cuatro a un mendigo alemán, mofándose de su situación, enfocándolo mientras el pobre hombre a duras penas entendía lo que estaba pasando, y animando a algunos aficionados del Atlético de Madrid a darle limosna. Por supuesto, rápidamente empezaron las risas y mofas de todos los presentes (y de sus compañeros en Madrid) mientras le arrojaban a este señor monedas, teléfonos móviles, bufandas de Atlético, ¡y hasta una Visa!, obviamente para acabar retirándoselas inmediatamente. Se me ha quedado grabada la imagen de una bufanda que le “echó” un aficionado, y que el mendigo alemán agarró, para unos segundos después pasar a quitársela de las manos. Un par de monedas le quedaron en la cajita, suficiente para que el periodista cordobés comentase, entre risas, que “ya podía ver el partido tranquilito y caliente”.

Como español, me siento profundamente avergonzado por la actitud de Manolo Lama, que encontró gracioso irse a otro país a reírse de la desgracia ajena, encima de un modo público y haciendo participes involuntarios a todos aquellos que en ese momento tuviesen sintonizada la cadena en la que trabaja. ¿Cómo nos sentaría que viniese a España un periodista alemán, rodeado de unos cuantos forofos de turno, a reírse de un mendigo que, por ejemplo, estuviese sentado en la Calle Real? Poco más vil y despreciable hay que mofarse de la desgracia ajena, pero es que encima servirse del poder mediático para convertirlo en un espectáculo público, hace rozar lo delictivo.

Sintiéndolo mucho, no puede valer una mera disculpa, dicha encima con la boca pequeña, pidiendo perdón “a quién se haya sentido mal”. ¿Cómo que a quién se haya sentido mal? ¿Y quién no se puede sentir mal ante tal actitud? Lama, empieza por el humillado, y sigue por todos aquellos que hemos visto tu penosa actitud. Y que desgraciadamente será vista por más y más personas ya que Internet afortunadamente no sabe de barreras.

Pero como España es así, mucho me temo que este lamentable hecho, que habla de la clase de persona que debe ser Manolo Lama en realidad, se zanjará con su escueta disculpa. Ojalá me equivoque, y los directivos de Cuatro, y por ende, del Grupo Prisa, den ejemplo en esta situación.

Diego Fernández
Entrenador Nacional de Baloncesto.

1 comentario:

  1. Muy bien Diego, como siempre muy bien y encima con esa lección de humanidad que has dado al tildar a ese imbécil de Lama de lo que es, ojalá, Dios lo quiera, un día sea a él a quien le arrojen monedas por no tener para comer.

    Un abrazo.

    Cheché

    ResponderEliminar