9/1/10

AGUA DE VALENCIA


Según nos cuenta la escritora Mª Angeles Arazo en su libro Valencia Noche "1978. En aquella época frecuentaban la cervecería un grupo de viajantes vascos que solían pedir Agua de Bilbao, refiriéndose al mejor espumoso de la casa. Hastiados de pedir siempre lo mismo, retaron al propietario a ofrecerles algo novedoso y este les propuso beber el Agua de Valencia. Ellos accedieron a probar el cóctel que Gil preparó en aquel momento y ya no dejaron de tomarlo en sus posteriores visitas."

Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida bastante popular.
Constante Gil dejó la cervecería en el año 2000. Desde entonces se dedicó exclusivamente a pintar sus cuadros, actividad que inició en su juventud en Taragoña (Coruña) y que le llevó a trasladarse a Valencia, su serie "Tertulias de café" retrata a los clientes del café alrededor del "Agua de Valencia".

Constante falleció la madrugada del domingo 7 de junio de 2009 rodeado de sus obras y de su familia, los medios de comunicación lo despidieron reconociendo su aportación y difundiendo la autoria del liquido legado valenciano hoy conocido en todo el mundo.

Comento esto porque tuvo que ser un gallego (quién sinó) el que inventó el cóctel "Agua de Valencia" y fue lo que le cayó al Valencia en su campo como un "jarro de agua fría" con la derrota en Copa por 1-2 ante el Deportivo de La Coruña.

El Valencia C.F. club centenario, con un campo con capacidad para 55.000 espectadores llamado Mestalla, es el quinto club español con más títulos nacionales y el tercero con más títulos internacionales detrás de Real Madrid y Barcelona. En el año 2005 entró en el "top 20" de los clubes más ricos del mundo en el puesto 19. Valencia tiene una población de 800.000 habitantes tres veces más que La Coruña y triplica también en presupuesto al Deportivo de La Coruña.

Y tuvieron que ser los Manu, Laure, Piscu, Iván Pérez y Adrián, que con todos los respetos no los conocen más allá del Puente del Pasaje, junto con 3 veteranos Sergio, Manuel Pablo y Juan Rodriguez dieron todo un recital en Valencia.

Bien es verdad que no se ha ganado la guerra pero sí una batalla importante, queda todo pendiente para el partido de vuelta en Riazor.

Fernando Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario