18/6/10

LA MAGIA DEL BALONCESTO


LA MAGIA DEL BALONCESTO

Hace tan sólo unos días hablaba en este mismo blog sobre el inminente inicio de la final de la Liga ACB, y sobre el favoritismo del FC Barcelona para conquistar el título. Sin embargo, un vez terminada la serie, vemos que se han roto todos los pronósticos, ya que el actual Campeón de Europa y de la Copa del Rey ha caído por un contundente 0 a 3 ante el Caja Laboral de Vitoria. Es la magia del baloncesto. Y es que esto no deja de ser un deporte, donde las matemáticas y las estadísticas tienen poca relevancia, y lo que importa es lo que hagan los protagonistas en el momento decisivo, y no lo que se supone que harán.

A pesar de ello, no cambio en absoluto mi opinión al respecto de la temporada del Barça. Para mi es el mejor equipo de Europa, y lo ha demostrado, con un grupo de jugadores talentosos y sumamente competitivos, y un cuerpo técnico comandado por Xavi Pascual que ha sabido dirigir y sacar lo mejor de sus jugadores. Lo que pasa es que la Liga ACB es muy exigente, y el hecho de que haya un play-off tras el final de la liga regular, exige mantener el nivel competitivo hasta el último momento, por lo que para ganar la liga hay que ser el mejor en la final y no sólo el mejor de la temporada. Y esta vez los mejores en la final no lo fueron los catalanes, sino que lo fue el Caja Laboral, dirigido por un exigente Dusko Ivanovic, que exprime al máximo a sus jugadores hasta obtener el resultado deseado.

Empezaron muchísimo mejor los vitorianos, que supieron aprovechar los nueve días que llevaban los catalanes sin competir para ganar el primer partido en el Palau. En el segundo, el Barça estuvo mejor, pero no supo distanciarse en ningún momento en el marcador, con lo que se llegó a un final igualado donde los vascos supieron jugar con la ansiedad y el miedo a volver a fallar de los locales. Plan de partido perfecto el planteado por el Caja Laboral, mantenerse por detrás por escaso margen casi todo el partido, y dar el “hachazo” en los últimos 3-4 minutos, sin margen de recuperación para un rival aturdido ante un resultado inesperado.

Con un 0-2 llegó la serie a Vitoria, donde se jugó un partido digno de ser la gran final de la temporada, con una prórroga, y una resolución propia del guión soñado por los locales y por Fernando San Emeterio, con una canasta más personal a favor conseguida a 5 décimas de acabar el partido, y que permitió a los vascos ganar por un punto y llevarse el título de Liga.

A partir de ahora, los ojos del baloncesto nacional se dirigirán hacia nuestro seleccionador Sergio Scariolo, italiano de nacimiento pero español de adopción, a la espera de ver la lista de jugadores con los que contará para intentar el asalto del Campeonato del Mundo de Baloncesto. No podremos contar en esta ocasión con Pau Gasol, pero sí estarán el resto de jugadores de primer nivel nacional; los Jose Calderón, Navarro, Ricky Rubio y compañía intentarán darnos otra de las alegrías a las que ya nos tienen acostumbrados. Su compromiso y capacidad de trabajo, junto a su talento, están fuera de toda duda.

Pero hablemos también de nuestro baloncesto zonal. Y es que hemos tenido muy buenas noticias para el básquet coruñés en las últimas semanas.

Por un lado, en categoría sénior masculino, el ADFRO ha obtenido el ascenso desde la 1ª Zonal a la liga Autonómica, y se unirá a los distintos equipos de nuestra delegación que ya participan en esta competición. En la Copa Coruña, ha sido el Fucobet de Betanzos el que se ha alzado con el título el pasado fin de semana.

Por otro lado, en categorías de formación, Santo Domingo de Betanzos en júnior masculino, y Maristas Coruña en júnior femenino se han proclamado campeones de la Copa Galicia. No hemos podido ganar en estas categorías en la Liga Gallega (si obtener un meritorio cuarto puesto por Básquet Coruña en masculino), pero al menos en la Copa Galicia (algo así como la antigua Recopa de fútbol), hemos contado con un buen éxito para nuestra delegación.

No me quiero olvidar de que este fin de semana se disputa el Campeonato Gallego de Selecciones Zonales. Será en Santiago de Compostela, y participarán selecciones de las categorías cadete e infantil, tanto en femenino como en masculino. Allí estarán las diferentes selecciones coruñesas, con el objetivo de hacer un buen papel en sus categorías, pero sin perder de vista el que se supone es el verdadero objetivo de estos campeonatos, que es ser una pre-selección para las Selecciones Gallegas que participarán la próxima temporada en el Campeonato de España.

Este Campeonato será el broche final de la temporada 2009-2010 del baloncesto gallego. A partir de aquí, un par de meses de vacaciones, en los que nos encontraremos con numerosos campus de baloncesto donde los chicos podrán seguir disfrutando y aprendiendo en el verano, pero que serán aprovechados especialmente para descansar y recobrar fuerzas antes del inicio de la próxima temporada, que será sin duda muy interesante en todas las categorías.

Diego Fernández, entrenador nacional de baloncesto.


1 comentario: