11/6/10

LA FINAL DE LA HEGEMONÍA Y DEL DESEMPATE


LA FINAL DE LA HEGEMONÍA Y DEL DESEMPATE




Leía sólo unos minutos antes de empezar a redactar este artículo un dato que había pasado desapercibido para mí, respecto a la final de liga ACB que comienza este jueves. Los dos equipos, FC Barcelona y Caja Laboral de Vitoria (antiguo Tau) han participado, al menos uno de ellos, en las últimas 17 finales de la mejor liga del baloncesto FIBA.



En el portal oficial de la competición, acb.com, página donde exponen este demoledor registro, hablan de la “hegemonía moderna”. Y no es para menos. En la final durante estos últimos 17 años se han colado varios equipos; Real Madrid, Caja San Fernando de Sevilla, TDK Manresa, Unicaja de Málaga, Pamesa de Valencia y Estudiantes de Madrid han estado al menos una vez en esta última eliminatoria, pero siempre nos encontramos en ella una constante: o Barça o Baskonia.



Junto a esa hegemonía, también me llama la atención que es la final del desempate. Ambos equipos se han cruzado dos veces en la final, curiosamente las dos últimas temporadas, y con saldo equilibrado. Habrá desempate en esta ocasión.



Pero demos un pasito hacia atrás. Hablando de las semis, el Barcelona superó con un claro pero trabajado 3 a 0 al Unicaja. Los de Aíto Gª Reneses le pusieron las cosas muy difíciles a los catalanes, pero estos, apoyados en su buen planteamiento y en su elenco de jugadores talentosos y resolutivos, fueron capaces de superar tres duras pruebas. Por el otro lado del cuadro, los vascos superaron al Real Madrid en una serie equilibradísima, que se resolvió en los últimos minutos del último partido. Pudo pasar cualquiera, pero se acabó imponiendo el equipo que contaba con factor cancha (primer, segundo y quinto partido en Vitoria, tercero y cuarto en Madrid).



Ahora, toca hablar de la final. Favorito, por supuesto, el FC Barcelona. Vamos a ver cómo gestionan ese favoritismo, y especialmente cómo gestionan el hecho de llevar 9 días sin competir, algo que en baloncesto se nota bastante; aún así me cuesta ver en el Caja Laboral rival suficiente para superar a los de Xavi Pascual en una serie a cinco partidos. Como dato, los azulgranas han perdido en toda la liga tan sólo tres partidos, los que tendría que perder ahora para no ganar la competición. Sí que espero partidos más o menos equilibrados, donde los de Ivanovic lucharán al máximo desde el primer al último minuto. Primeros dos partidos en Barcelona, tercero en Vitoria, cuarto (si lo hay, también en Vitoria), y el hipotético quinto partido sería de nuevo en la ciudad Condal.



Cerrando el círculo de la ACB, ya tenemos a los sustitutos de Xacobeo y Murcia para la próxima temporada. Cai Zaragoza y Vive Menorca son nuevos equipos ACB. Habrá que hacer varias horas de coche o tomar algún que otro vuelo para que podamos ver baloncesto de primer nivel en vivo el año que viene.



Pero no sólo acaba nuestra liga, sino que en el resto de Europa y del Mundo están terminando las distintas competiciones domésticas. La más mediática, claro está, la final NBA, con el gran duelo esperado y deseado por muchos, entre Boston Celtics y LA Lakers. De momento, 2 a 1 en la serie a favor de los de Gasol. Pero me quiero centrar en el final de la Liga Portuguesa. Y es que en ella ha participado activamente un ferrolano.



Bonita final se ha disputado en el país vecino entre los dos grandes rivales del baloncesto (y también del fútbol) portugués: Benfica – FC Porto. En los de Oporto encontramos como entrenador a Moncho López, ferrolano, que lleva ya unas temporadas por nuestro país vecino, realizando un buen trabajo tanto en su club como en la selección, ya que compatibiliza el cargo de entrenador jefe del FC Porto con el de seleccionador nacional de Portugal. En su día, Moncho López fue seleccionador nacional de España, logrando la medalla de plata en el Eurobasket 2003, en un equipo que contaba ya con unos jovencísimos Pau Gasol y Juan Carlos Navarro.



Tuve la oportunidad la semana pasada de compartir unos días con Moncho López para poder ver su trabajo, y además con la fortuna de poder disfrutar del tercer y cuarto partido de la serie que disputaron “os dragoês” como locales. La final se ha decantado definitivamente a favor de los lisboetas, con un resultado de 4 a 1. Título de Liga para el Benfica, quedándose el Porto con la Copa que ya había conquistado anteriormente.

Haciendo una pequeña parada en el baloncesto zonal, he escuchado hace pocos días el rumor de que Básquet Coruña puede estar interesado en conseguir plaza para competir el la LEB Oro (segunda liga del baloncesto nacional). Conociendo la seriedad de la actual junta directiva, no tengo dudas de que si al final optan por dar ese paso, será en el caso de tener las garantías económicas necesarias para afrontar de un modo solvente la competición. Sería bonito para el baloncesto coruñés (para todo el deporte coruñés en general) volver a ver baloncesto de élite en nuestra ciudad, habida cuenta que la LEB Oro es una de las ligas más competitivas de Europa, muy por encima de primeras ligas de muchos países. Supongo que sabremos más al respecto de este rumor en las próximas semanas.

Diego Fernández.
Entrenador Nacional de Baloncesto.

3 comentarios:

  1. Da gusto adentrarme de la mano de tu pluma en el mundillos del baloncesto.

    Muy bueno el artículo.

    Cheché

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Diego por este magnífico artículo y por la visión global que nos transmites del mundillo del baloncesto.

    Alberto Veira

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la atención que le prestáis a los artículos, aunque parece que de momento me he equivocado comentando que iba a ser muy difícil que nadie le ganase tres partidos al Barcelona...de momento van dos de dos a favor del Caja Laboral.

    Diego.

    ResponderEliminar